miércoles, 17 de diciembre de 2014

EDAD ANTIGUA. Causas de la caída del Imperio Romano desde una perspectiva general [UNIDAD DIDÁCTICA]

Bienvenidos a la lectura de una nueva entrega de este blog, Las huellas perdidas de Odiseo, en donde intentaremos pergeñar un resumen global de las principales razones explicativas de la decadencia y desaparición del Imperio Romano Occidental. En primer lugar debemos recordaros lo inveterado de este debate historiográfico y su carácter inexpugnable, es decir, la dificultad intrínseca de hallar una respuesta definitiva a dicho enigma histórico. Es por ello que aquí partiremos desde una perspectiva aérea que proyecte una panorámica general de la cuestión y que de alguna manera se constituya como un punto de partida para posteriores indagaciones.

Mapa Imperio Romano

Los propios contemporáneos eran conscientes de la crisis o del periodo de declive que estaban viviendo y ellos mismos alegaban un motivo u otro que diese sentido a los episodios que jalonaban sus vidas. La historiografía, por su parte, ha venido suministrando un amplio abanico de respuestas que normalmente hacen hincapié en un factor determinado como razón última del colapso. No obstante, hay historiadores que rechazan una sola causa como motor exclusivo del cambio e inciden en que fue un conglomerado de hechos los percutores del colapso imperial. Asimismo, también existen investigadores que rechazan la noción de crisis para este proceso histórico y resaltan que nos topamos ante una mutación gestada a largo plazo, con una transición relativamente pausada desde la Antigüedad a la Edad Media. Al compás de estas matizaciones, ha habido autores que han enfatizado cierto crecimiento en algunos espacios regionales y añaden que dependiendo del prisma desde el cual vislumbremos el pasado (social, económico, religioso), éste mantiene su propio ritmo de evolución que no coincide necesariamente con el resto. En las siguientes líneas mostraremos los planteamientos más recurridos por los especialistas:

Lienzo de Giovanni Paolo Panini

Explicación religiosa. Una de las razones más esgrimidas ha sido la expansión del cristianismo como componente esencial para comprender la debilidad romana. Desde las alocuciones a la mansedumbre típicas de esta religión, pasando por los numerosos conflictos internos que a nivel doctrinal lastraban los momentos primigenios de la Iglesia, hasta la pérdida de uniformidad ideológica de la sociedad romana derivada de la propagación de este credo oriental, son todos ellos, aspectos que se alzan como puntos de apoyo para esta postura.

Ambrosio con el emperador Teodosio de Van Dyck
“Los clérigos predicaban con gran éxito la doctrina de la paciencia y de la pusilanimidad, se destruyeron las virtudes activas de la sociedad y las últimas huellas del espíritu militar se refugiaron en los conventos, gran parte de la riqueza pública y privada se dedicó a obras de caridad y devoción, la paga de los soldados se malgastó alegremente en mantener multitudes de gentes de ambos sexos, que eran inútiles para la sociedad, que sólo valoraban la abstinencia y la castidad. La fe, el celo, la curiosidad, encendieron las discordias teológicas; la Iglesia y el mismo Estado se dividieron en grupos religiosos, cuyos conflictos a menudo acabaron en sangre, y siempre fueron implacables. La atención de los emperadores se centró en los sínodos. El Mundo Romano fue oprimido por una nueva tiranía, y las sectas perseguidas se convirtieron en secretos enemigos de su propia patria (...) Los obispos inculcaban una obediencia pasiva al soberano ortodoxo (...) Rehusaban toda participación activa en el ramo civil de la administración pública o en la defensa militar del imperio (...) No cabía que los cristianos, sin quebrantar otra obligación más sagrada, viniesen a revestirse del carácter de militares, magistrados o príncipes”.

Decadencia y caída del Imperio Romano, E. Gibbon (1776-1778).

Explicación política. Incide en el proceso de degradación interna de las instituciones romanas y en la cantidad de enfrentamientos civiles que germinan en el intervalo. Cifra muy elevada a nivel cuantitativo y siendo además un problema intensamente gravoso desde una óptica cualitativa. Los resultados catastróficos derivados del turbulento clima político son evidentes: destrucciones, purgas intestinas, desorganización administrativa, división y pérdida de efectivos militares…


Emperador Diocleciano
Emperador Constantino, en York












Explicación de degradación moral. Alegada también desde el tiempo mismo de los acontecimientos que estamos describiendo es la denuncia de una supuesta disipación en las costumbres y creencias de la otrora enérgica Roma. Frente a la imagen de un severo romano, alejado de todo afeminamiento oriental, atestiguamos la permanencia de una plebe adormecida entre espectáculos públicos e inmersa en un abigarrado plantel de placeres fruto de los avances de esta civilización.

“Pero he aquí que el magnífico esplendor de nuestra historia se ve oscurecido por la incultura y la ligereza de unos pocos, que no se dan cuenta del lugar en que han nacido, y que, como si tuvieran licencia plena para sus vicios, caen en el error y la lascivia (... ) Y es realmente sorprendente contemplar cómo un número ingente de plebeyos, con las mentes llenas de un ardor apasionado, viven pendientes del resultado de las carreras de carros. Son estas cosas y otras similares las que no permiten que se realice nada memorable ni serio en Roma (…)”

Ammiano Marcelino (S. IV)

Los romanos de la decadencia, pintura de Couture

Explicación militar. Quizá la más patente, notoria y que, sin embargo, en los últimos años ha quedado un poco devaluada frente a otras hipótesis. Resulta evidente el cataclismo producido por las grandes invasiones de principios del siglo V y que vienen precedidas por notabilísimas derrotas bélicas frente a los bárbaros. Paradigma de ello fue el desastre de Adrianópolis en donde el mismo emperador Valente encontró la muerte. Una flagrante metamorfosis que se ha venido produciendo con el paso de los siglos, partiendo desde una posición de poderío casi indiscutido de las legiones romanas hasta esta otra en donde el equilibro de fuerzas frente a sus enemigos les resulta contrario.

“¿Dónde está ahora ese grande, ese formidable imperio? ¿En qué se han transformado sus señores, esos romanos tan famosos por sus conquistas, más ilustres por su virtud? La tierra entera temblaba otrora a la voz de un romano; hoy todos los romanos tiemblan a la voz de un bárbaro (...) Quienes nos han sometido nos venden la luz, nuestra vida y nuestros días. Compramos el permiso de vivir desdichados”

Salviano

Mapa de las invasiones

Explicación económica. Podemos seleccionar un conjunto de problemas que orbitan alrededor de la esfera económica: elevada presión fiscal, devaluación monetaria, inflación, ruralización, regionalización del comercio, etc. Se dan cita una serie de circunstancias que modifican la estructura social alto imperial, evolucionando a una separación de la población entre dos grupos cada vez más distanciados: honestiores y humiliores.


Coliseo de Robert Hubert


















Explicación natural. Finalmente, comentar una sucesión de desastres naturales que sacuden los cimientos de la sociedad bajo imperial. Por un lado podemos citar la tesis que nos señala un empeoramiento de las condiciones climáticas, precursora de un ciclo de malas cosechas y la consecuente convulsión de los pueblos germánicos en el norte de Europa. Por la otra parte, hay estudiosos que nos advierten sobre las repercusiones de la expansión de ciertas plagas, como pudiere ser la peste antonina que se abalanza sobre el Imperio hacia el 165 d. C.

Cuadro de Hayez

Como conclusión resaltar de nuevo las causas heterogéneas del desmoronamiento del Imperio Romano y subrayar algunos matices. En primer lugar creemos que estamos analizando un lento proceso de transición más que un cambio relativamente brusco de una situación a otra. Además debemos anotar que la fecha tradicionalmente admitida como cese- la deposición del último emperador por Odoacro- no fue en absoluto significativa. Por último, recordar que la parte oriental del Imperio pervivió hasta 1453 d. C., momento de su desaparición tras la victoria otomana.

Es un placer para mí poder proporcionaros un powerpoint que he realizado para ayudar a mis alumnos con el desarrollo de las clases en la universidad.

http://www.slideshare.net/SergioDelgadoSotelo/de-la-antigedad-clsica-a-la-edad-media-causas-de-la-cada-del-imperio-romano-desde-una-perspectiva-general

Muchas gracias por estar un día más con nosotros, hasta la próxima entrada de Las huellas perdidas de Odiseo.

Un abrazo.

Sergio D. S.

Bibliografía

BRAVO, G.: Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Historia y geografía, Alianza Editorial, Madrid, 2002.
BRAVO, G.: "¿Crisis del Imperio romano? Desmontando un tópico historiográfico", Vínculos de Historia, núm. 2 (2013), pp. 23-26.
GOLDSWORTHY, A.: La caída del Imperio Romano. El ocaso de Occidente, La esfera de los libros, 2009.
PIERROTTI, N.: "El paso de la Antigüedad a la Edad Media ¿Ruptura o continuidad? Un análisis historiográfico". En Clio (34, 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario